ELKOST International Literary Agency

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

MENTIRAS DE MUJERES - RESEÑANDO blog, 01/02/2010 (in Spanish)

E-mail Print PDF
http://complicedetuslecturas.blogspot.com/2010/02/mentiras-de-mujeres-de-liudmila.html




"MENTIRAS DE MUJERES"

de Liudmila Ulítskaya por MARÍA AIXA SANZ

Anagrama permite un nuevo encuentro de los lectores con una de las escritoras rusas que gozan de mayor prestigio en la actualidad en Europa: Liudmila Ulítskaya. Si antes lo hizo con las novelas: ‘Sinceramente suyo, Shúrik’ y con ‘Sóniechka’, ahora es con el libro: ‘MENTIRAS DE MUJERES’. En el prólogo la escritora indica que: "así como los hombres mienten de un forma práctica, con un fin las mujeres lo hacen de pasada, por descuido, sin causa sin motivo, con ardor, de improviso, poco a poco, sin orden ni concierto, desesperadamente, de modo completamente inmotivado...," nos dice: "Aquellas que poseen ese don mienten desde la primera hasta la última palabra que pronuncian."

* * *
Bien, esa es la opinión de Ulítskaya.
Pero yo, ahora también escritora, lectora y mujer voy a contarles mi parecer:
‘MENTIRAS DE MUJERES’ es un excelente libro, pero que se aparten de él todos aquellos que quieren encontrar las tretas, engañifas o ardides que se presupone las mujeres utilizan para engañar, que se aparten de él, pues este libro no trata de eso. ‘Mentiras de mujeres’ es una excelente historia compuesta por infinidad de pequeñas historias. Un relato dividido en seis partes donde el peso de las palabras lo lleva Zhenia que en el primer relato es una mujer joven con un primer hijo de poca edad, que está atravesando una mala temporada sentimental y en el sexto relato la misma Zhenia es una mujer madura con dos hijos adultos que está atravesando por una mala temporada pero esta vez vital consigo misma.

Durante los seis relatos Zhenia esta rodeada de infinidad de mujeres que se cruzan en su vida, mujeres tan bien retratadas que el lector no duda de su existencia ni de su dolor ni de su felicidad. Mujeres todas ellas que le van contando su vida a Zhenia, entre ellas están: una vecina de un alojamiento turístico, la hija de su casera, una sobrina, su vieja profesora, media docena de mujeres que son estudio para uno de sus trabajos... Mujeres todas ellas reales, de carne y hueso, que ríen, lloran, sufren, se enamoran, hacen daño, las dañan, se desenamoran y que Zhenia de manera involuntaria, ya sea por casualidad, por estar ahí en un momento concreto, o porque la han elegido como confidente con alevosía, es testigo de como sin darse cuenta de manera inconsciente o no todas ellas cuentan su historia, la de su vida, fabricándola desde la mentira. Arman con palabras una historia falsa que no les pertenece para presentarse ante los ojos de Zhenia y de los otros como mujeres más interesantes, valientes, osadas, prestigiosas..., cuando lo que realmente hacen es mentirse a sí mismas porque la realidad de su existencia no les agrada, no la toleran, y entonces la maquillan del mismo modo que se maquillan el rostro cada mañana y un día tras otro la mentira se vuelve algo tan real que acaban creyéndosela ellas mismas.

‘Mentiras de mujeres’ es el relato o los relatos de una verdad como un templo que a veces para seguir viviendo o sobreviviendo es preciso mentirse a uno mismo hasta creérselo para apartar la fealdad y la crueldad de la existencia. Ahora yo: escritora, lectora, mujer pongo en duda que ello sea solo patrimonio de las mujeres. La realidad es que casi todos los seres humanos, tanto hombres como mujeres, alguna vez en nuestra vida hemos maquillado la verdad de nuestros días para seguir adelante y pensar lo contrario perdónenme pero huele a un rancio machismo arcaico y caduco que se da de bruces contra la realidad del alma humana. En lo de mentirse a uno mismo, hombre y mujeres andamos a la par.

© MARIA AIXA SANZ