ELKOST International Literary Agency

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Sincerely yours, Shurik / Spain / El Faro de Murcia / 20/10/06

E-mail Print PDF
http://www.elfarodemurcia.info/noticia.asp?ref=62272 ‘Sinceramente suyo, Shúrik’, la gran literatura que viene del frío
Si usted es uno de esos lectores que ya no sabe dónde buscar pa-ra deleitarse con buena literatura, está de suerte. Desde Moscú lle-ga aire fresco para desempolvar de artificio los estantes de las librerías, y sería injusto que esta pequeña joya literaria pasara desapercibida, ya que ‘Sinceramente suyo, Shúrik’ es sencillamente una gran novela, además de una novela sencilla, a pesar de que a simple vista se perciba una vocación monumental, dada su extensión y la propuesta que presenta: uno de esos retratos familiares tan propios de la literatura rusa que, en este caso, se desarrolla a lo largo de casi todo el siglo pasado. Pero créanme si les digo que esa aparente pretenciosidad no aparece por ningún lado y, más bien al contrario, el relato fluye suave y ágil asentado en un permanente acontecer y sin dar pábulo a la masturbación intelectual en forma de reflexiones que no interesan a nadie, descripciones innecesarias o artificios estéticos incomprensibles.

Liudmila Ulitskaya huye de toda trascendencia para ir al grano, con una historia directa que deja al lector la siempre placentera complicidad con unos personajes perfectamente trazados y ubicado en el escenario de esta maravillosa historia de amor.

Porque de eso se trata: ‘Sinceramente suyo, Shúrik’ es una historia de amor, con todo lo que ello significa, pues Ulitskaya busca y encuentra el sentido real y cotidiano de ese amor, reflejado en el cariño, el deseo, la amistad, la solidaridad... Y lo muestra en to-da su crudeza, aunque ello, lejos de su significado popular, produzca al lector esa extraña sensación de calidez y paz que sólo la autenticidad de lo que se narra es capaz de inducir.

La novela de esta excelente narradora rusa no aporta originalidad al discurso formal; en realidad nos cuenta una historia mil veces oída, vista y leída, como es la búsqueda del amor a través del deseo. Pero es cómo lo narra Ulitskaya lo que hace de este relato una auténtica maravilla literaria. Súbase en las palabras la no-vela y déjese llevar de la mano por el inefable Shúrik, en un hermoso viaje por el universo de los sentimientos.
‘Sinceramente suyo, Shúrik’ nos devuelve un tipo de literatura que sólo se hace ya donde aún no se tiene fe en la globalización, y la creación cuesta lo que vale.