ELKOST International Literary Agency

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Sincerely yours, Shurik / Spain / Estrella Digital/Efe / 12/10/06

E-mail Print PDF
http://www.estrelladigital.es/a1.asp?sec=cul&name=libro&fech=12/10/2006 Ludmila Ulítskaya presenta 'Sinceramente suyo, Shúrik', las andanzas de un peculiar 'Don Juan'

La autora rusa explicó, que su personaje, Shúrik Korn, es un mujeriego que se acuesta con cualquier fémina que se lo reclama

La escritora rusa Ludmila Ulítskaya presentó ayer en Barcelona su obra 'Sinceramente suyo, Shúrik', mejor novela del año 2004 en su país, en la que narra las andanzas de un peculiar 'Don Juan' que en realidad es una víctima de las mujeres, según su autora. De la mano de los editores Jorge Herralde, de Anagrama, y Jaume Vallcorba, de Quaderns Crema, que publican su obra por primera vez en castellano y catalán, respectivamente, Ulítskaya, bióloga de formación, explicó en rueda de prensa que 'Sinceramente suyo, Shúrik' está protagonizada por Shúrik Korn, un mujeriego que se acuesta con cualquier fémina que se lo reclama.

La escritora, que antes de dedicarse a la literatura trabajó en el Instituto de Genética de Moscú, ha dado a conocer que empleó diecisiete años para terminar esta historia, en la que hay un "héroe", pero también cuatro generaciones de una saga familiar, desde principios hasta finales del siglo XX.

El protagonista de la obra, según destaca su creadora, es alguien "que me provoca sentimientos encontrados ya que en algunos momentos lo quiero profundamente, mientras que en otros, mientras escribía, lo odiaba o me producía mucha rabia". Cuando esto ocurría, Ulítskaya dejaba la novela aparcada y se inmiscuía en otras tareas, a la vez que acababa otras obras.

Aunque poco conocida en el mercado hispano, la escritora tiene en su haber una veintena de libros de ficción, cuentos infantiles y obras teatrales, que se han estrenado en Rusia y Alemania, con buena crítica y éxito de público.

Durante su presentación en España, tanto Herralde como Vallcorba coincidieron en que se trata ya de un "clásico" de la literatura rusa, que provoca la misma fascinación que otros autores de la gran tradición de las letras de este país eslavo.

En esta penúltima novela suya -este año ha publicado 'Todos los hombres de nuestro zar'- explica que quería hacer una metáfora sobre el hombre, en un momento en el que "los hombres cada vez son más femeninos, mientras que las mujeres adquieren más características masculinas".

Shúrik Korn, huérfano de padre desde su nacimiento, es educado por una enérgica abuela y una débil madre, que le inculcan el sentido de la abnegación y el amor al prójimo.

Para la escritora rusa a principios del siglo XXI "estamos entrando en una nueva época, en la que ya no se negará la lógica femenina, después de vivir en un mundo que está creado según las leyes de los hombres".

Por otra parte, defendió que el hombre y la mujer "no deben entrar en una guerra de sexos" y agregó que "el mensaje subliminal que hay en todos mis libros es que ambos géneros debemos conocernos mejor para conseguir una colaboración fructífera".

Preguntada sobre la importancia de la familia en la mayoría de sus obras -tres de ellas claramente protagonizadas por sagas-, dijo que las personas "proceden en primer lugar de la familia", a la vez que aseveró que está muy interesada en las pequeñas cosas de la vida porque, en realidad, "son lo más importante de nuestra existencia".

En este sentido, apostilló, "esta novela que presento hoy aquí no trata sobre grandes cuestiones filosóficas o de la existencia, sino de las cosas pequeñas de cada día".